Reaprender o incorporar nuevas costumbres y experiencias no sucederá de un día para el otro…
Se considera que la igualdad de género en espacios altos de poder ya sea político, empresarial, organizacional, tomará mucho tiempo. No siendo un tema menor, la igualdad propia, inherente, sustancial , compromete la participación y el desarrollo del liderazgos femeninos en todos los sectores estratégicos , como los económicos, sociales, ambientales, tecnológicos, políticos.
Junto a los cambios culturales , la distribución de recursos , poder, tiempo en políticas de desarrollo y organización recae de manera desigual y dispar sobre las mujeres, limitando su autonomía en diferentes ámbitos. La participación política y el liderazgo femenino no deberían suponer altos costos , ya atravesando el siglo XXI debemos estar preparados para afrontar y repartir tareas.
Las mujeres deben atravesar múltiples desafíos , identificar diversas coyunturas sociales, y trabajar en las que verdaderamente impactan en ellas.
Las diversas dificultades para obtener financiación en proyectos, campañas, propuestas, es moneda común a la que se enfrentan las mujeres líderes diariamente. La violencia política , y los estereoptipos se pueden percibir en todos los ámbitos siendo uno de los principales motivos de prejuicio a los liderazgos femeninos.
Avanzar en herramientas de autocuidados , en la educación de la inteligencia emocional y la superación de antiguos patrones culturales que se vuelven negativos y destructivos son de mucha importancia para crear planes y programas aplicables en todos los ámbitos sociales.
Destacamos diversos síntomas, manifestaciones o indicios comunes y diarios por los que la mujer atraviesa en diversos ámbitos.
SINDROME DE LA CHICA INMATERIAL
O la tendencia a minusvalorar el propio trabajo.
SINDROME DE LA NÚMERO DOS
O la creencia de que es mejor ponerse en segundo plano, no destacar, y ceder los espacios de visibilidad a los hombres para evitar conflictos.
SINDROME DEL NO ESTOY PREPARADA AÚN
O dejar pasar las oportunidades por creer que no estamos a la altura del desafío y que nos falta preparación
EL SINDROME DE LA AMBICIOSA
O no tomar crédito ni comunicar los propios logros por temor a ser juzgados públicamente con etiquetas negativas
EL SINDROME DE LA EXITOSA CULPABLE
O sentir culpa por los éxitos logrados y los espacios ocupados en buena ley
EL SINDROME DE LA PERFECCIONISTA
O la creencia que todo nos debe salir bien desde el primer intento, sin la oportunidad de recalcular, ni derecho al ensayo y el error.
EL SINDROME DE PONERSE EN MODO SUPERVIVENCIA
O tendencia psicológica a negar o relativizar la violencia sufrida, como un mecanismo para sobrevivir dentro de los espacios de poder mientras se batalla por decisiones e ideas.
Suele ser más fácil identificar violencia ejercida contra mujeres, que la padecida en carne propia.
LIC. MARIELA VALLEJOS – DOCENTE –CONSULTORA POLÍTICA