A pesar que del avance tecnológico en el mundo hay un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él. Sin acceso a internet y sin un sistema que las integre en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.
Incluir mujeres y niñas a la tecnología y la educación digital potencia soluciones creativas e innovador, apuntando a satisfacer las necesidades que promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo consciente.
Fuente: https://www.un.org/es/observances/womens-day
Este año, el Día Internacional de la Mujer explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y abordará la problemática de violencia de género en línea y la capacitación de nuevas tecnologías de la comunicación.
Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que mujeres y niñas tengan mejor conocimiento sobre sus derechos, posibilidades de desarrollo y educación.